En 2021 se cumple el segundo centenario de la muerte de José Vargas Ponce (Cádiz, 1760 - Madrid, 1821), oficial de la Real Armada, erudito, poeta, pedagogo, dramaturgo e historiador. Su Discurso histórico sobre el principio y progresos del grabado, escrito con ocasión de su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1790, está considerado uno de los primeros textos sobre la historia del grabado en España.
Este congreso estudiará el fenómeno del grabado en el siglo XVIII y principios del XIX, desde un punto de vista múltiple e interdisciplinar, y donde tengan cabida la historiografía del grabado, los grabadores, las colecciones y los coleccionistas de estampas, y su uso en la reproducción y difusión de repertorios científicos y artísticos.
Dirección: David García López y Jorge Maier Allende.
Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, sus investigaciones se han orientado hacia la teoría del arte, las fuentes y la historiografía de la Edad Moderna y la Ilustración, así como a las relaciones artísticas entre España e Italia.
Entre sus libros se pueden destacar los dedicados a Miguel Ángel Buonarroti, como La vida de Miguel Ángel por Ascanio Condivi (2007), la edición de las Cartas del mismo artista (2008), o la edición del Tratado de pintura de Leonardo da Vinci (2013). Se ha dedicado especialmente al estudio de la historiografía sobre la pintura española, escribiendo algunas monografías sobre las figuras de Lázaro Díaz del Valle (2008) o fray Juan Ricci (2010).
Asimismo, ha dirigido varios proyectos de investigación sobre los inicios de la investigación histórico-artística durante la Ilustración, participando en el comité científico de la exposición Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado (2016) y dirigiendo el congreso internacional Ceán Bermúdez y la historiografía de las bellas artes (2019), ambos eventos realizados en la Biblioteca Nacional de Madrid. Sobre la historiografía artística de la Edad Moderna y la Ilustración también ha publicado varios estudios, entre los que cabe destacar el reciente ‘Revuelvo archivos y me lleno de polvo siempre con Vuestra merced en la memoria’. Los estudios sobre bellas artes de José Vargas Ponce y Juan Agustín Ceán Bermúdez. Correspondencia (1795-1813).
Ha sido profesor de Arqueología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid. Estudió en la Universidad de Sevilla, en la Universidad de Duke (EEUU) y en la Universidad alemana de Marburgo.
Hasta 2011 ha ocupado la cátedra de Arqueología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido Director del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Director del Museo del Prado, Director General de Bellas Artes y Archivos y actualmente es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coordina la catalogación multimedia de las colecciones y dirige el museo. Ha coordinado los estudios de fondos procedentes de la nave inglesa Westmorland que se conservan en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde 2007 ha dirigido las excavaciones y estudio de la Casa de la Diana Arcaizante en Pompeya.
Es miembro del Consejo Científico del CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche) en Italia y mantiene estrechas relaciones de colaboración con universidades y académicos italianos.
Historiadora del arte funcionaria del Ministerio de Cultura italiano, actualmente en servicio en el Istituto centrale per la grafica, donde es responsable de la Calcoteca (la colección de 24.000 matrices incisas del periodo comprendido entre el siglo XVI hasta la actualidad).
Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Roma la Sapienza, se especializó en el arte gráfico y la estampa del siglo XIX italiano. En particular ha publicado diversas investigaciones sobre el renacimiento del aguafuerte original de los últimos decenios de ese siglo en Italia y sobre los procedimientos fotomecánicos aplicados a la calcografía entre los años finales del ochocientos y el inicio del siglo XX.
Se ha ocupado durante más de un decenio del estudio y el análisis técnico y crítico de las matrices del Fondo Piranesi, conservado en la Calcoteca del Istituto centrale per la grafica, coordinando el Proyecto Piranesi desde el punto de vista técnico y científico. Sobre este argumento ha publicado numerosas investigaciones.
Junto a Maria Cristina Misiti ha sido comisaria de la exposición Giambattista Piranesi. Sognare il sogno impossibile (2020-2021), que tuvo lugar en el Istituto centrale per la grafica (Palazzo Poli, Roma). En curso de publicación (también con Maria Cristina Misiti) se encuentra su libro multimedia sobre Giambattista Piranesi, que se editará conjuntamente por la Direzione Generale Educazione Ricerca e Istituti Culturali del Ministerio de la Cultura de Italia, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, Colaborador honorífico de la Universidad de Valladolid.
Investigación en Historia del Grabado español y europeo: El grabado del libro español. Siglos XV, XVI y XVII. 2 Tomos (Valladolid, 1984). Estampas del siglo XVI. La Colección del Museo Casa de la Moneda. 2 Tomos (Madrid, 2007). Los tomos correspondientes a Estampas del siglo XVII. La Colección del Museo Casa de la Moneda de inminente publicación. Es, además, autora de libros y numerosas publicaciones en revistas especializadas, de instituciones nacionales e internacionales.
Ha participado en Proyectos de Investigación Financiados, como miembro de equipo e investigadora principal, con estancias en centros internacionales de investigación: Departement des Estampes et de la Photographie. Bibliothèque National de France; Istituto Nazionale per la Grafica, Calcografia Nazionale; Centro di Studi sulla Cultura e l’Immagine di Roma; Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi – Firenze; Gabinetto Disegni e Stampe - Bolonia; Castillo Sforzesco - Milan; Rijksprentenkabinet, Rijksmuseum - Amsterdam; Musèes royaux des Beaux-Arts de Belgique. Academia Española de Bellas Artes de Roma; Colegio de España en París; CSIC de Roma.
Ha dirigido Congresos Internacionales y Masters. Ha impartido numerosas conferencias. Dirección de tesis doctorales. Jurado de concursos y evaluaciones. Cargos de responsabilidad en gestión universitaria.
Ejerce la crítica de Arte: Vicepresidenta de la AICA/Spain. Comisaria de exposiciones y artistas internacionales.
Especializada en arte oriental, coordina el Centro de Estudios de Asia (CEA) de la Universidad de Valladolid. Consejo Asesor de Casa Asia-Barcelona; Instituto de Indología-Madrid; Grupo de Humanismo Eurasia - Salamanca.
Desempeña puestos internacionales: Asociación Internacional de Críticos de Arte (A.I.C.A.), Comité Científico Internacional de la Bienal de Florencia; AHEAD (Art History of East Asia Directory, Universiteit Leiden - Universität Heidelberg); Global Asia; Réseau Asie - Imasie de Paris.
Le han sido otorgados premios y menciones.
Doctor en Historia del Arte con mención europea por la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado (2012), Álvaro Molina Martín es en la actualidad Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Sus líneas de investigación se han centrado en la historia del arte y la cultura visual del siglo XVIII en España, los estudios de género e identidad, los espacios de sociabilidad artística de la corte y el análisis de la vida cotidiana en la ciudad en la transición del mundo moderno al contemporáneo. Antes de incorporarse a la UNED, compaginó la docencia y la investigación en calidad de profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid con el ámbito de la gestión cultural en la plataforma independiente de proyectos hablarenarte. Entre sus principales publicaciones destacan la monografía Mujeres y hombres en la España ilustrada: identidad, género y visualidad (Cátedra, 2013), la edición del libro colectivo La Historia del Arte en España: devenir, discursos y propuestas (Polifemo, 2016), y La decoración ideada por François Grognard para los apartamentos de la duquesa de Alba en el Palacio de Buenavista (Casa de Velázquez, 2020, en colaboración con Concha Herrero Carretero y Jesusa Vega).
En la actualidad es co-Investigador Principal del proyecto I+D+i Cartografías de la ciudad en la Edad Moderna: relatos, imágenes, interpretaciones (PID2020-113380GB-I00).
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid en 2000. En 1999 recibió la única beca del Programa ERASMUS en la Université Libre de Bruxelles. De 2013 a 2016 realizó el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, (MNCARS, UCM y UAM de Madrid), cuyo Trabajo Fin de Máster La Galería Soledad Lorenzo, desarrollo e impacto de un modelo de galería, fue dirigido por Maria Dolores Jiménez-Blanco y calificado de sobresaliente.
Entre 2000- 2001 disfrutó de una beca LEONARDO para participar en el Programa de Prácticas del Musée du Louvre, donde colaboró con el comisario Régis Michel en la organización de la muestra La peinture comme crime y con una intervención en el catálogo sobre Los disparates de Goya. Ha sido becaria también en la Colección Artística de Prensa Española, el Palais des Beaux Arts de Bruselas y el Museo Thyssen Bornemisza.
En 2002 comenzó a trabajar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo la dirección de Antonio Bonet Correa, donde ha desarrollado su labor en diferentes departamentos: Museo y Exposiciones, Actividades y Relaciones institucionales y actualmente, Patrocinio y Mecenazgo, lanzando el Programa de Benefactores. A nivel académico ha participado en el proyecto de investigación La Academia y su renovación artística en el siglo XX, dirigido por Víctor Nieto Alcaide y Rosa María Recio y en la redacción de varias publicaciones. Ha preparado diversas conferencias sobre las obras del Museo de la Academia y ha catalogado y comisariado el montaje de la colección de miniaturas bajo la supervisión de José María Luzón.
Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (2016) y Técnico de Museos en el Área de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado. Es también Máster de Tasación en Antigüedades y Obras de Arte (UAH, 2008) y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español (UCM, 2011).
Trabajó en el Departamento de Documentación del Museo Nacional de Artes Decorativas (2008-2009) y desde 2010 se encuentra vinculado al Área de Pintura del siglo XIX del Prado, donde ha participado en diferentes proyectos, como la coordinación del Catálogo General de la Colección (2015) y de la exposición Fortuny (2017). Dentro de la institución ha comisariado las exposiciones de Cecilio Pla. Donación de la Familia Ellacuria Delgado y El Gabinete de Descanso de Sus Majestades (2019) y de El legado de Carmen Sánchez. La última lección (2021).
Sus líneas de investigación se centran en el siglo XIX, especialmente en la edición de conjuntos epistolares, el estudio la pintura española (Emilio Sala, Cecilio Pla y Antonio María Esquivel), la cultura visual y el coleccionismo y mercado artístico. Este fue el objeto de su tesis doctoral, publicada por el Centro de Estudios Europa Hispánica (2018), así como de muchas de sus investigaciones posteriores, centradas en las colecciones madrileñas y en el intercambio artístico entre Madrid y Sevilla.
Es miembro del proyecto de Investigación Políticas para la legitimación nobiliaria: semejanzas, disimilitudes y apropiaciones en el coleccionismo entre la nobleza y la burguesía española (1788-1931). Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-107636GA-I00).
Catedrático de Composición Arquitectónica en la ETS Arquitectura de la Universidad de Granada, de la que fue Director entre 2004 y 2010.
Ha sido (2001-2004) Gestor de Proyectos de Investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Investigador principal de varios proyectos del Plan nacional de investigación, profesor visitante en Roma, Niza, Venecia, Nápoles, Santiago de Chile, México DF, etc., e investigador invitado en París (Collège de France) y Montréal (CCA), así como Comisario de varias exposiciones de arquitectura en Madrid, Granada, Buenos Aires y Munich.
Es miembro del comité científico de 23 revistas científicas en diversos países. En 2004 creó el Grupo de Investigación Arquitectura y Cultura Contemporánea, que sigue dirigiendo en la actualidad. En 2020 fue elegido miembro del Consejo de Administración de la Fondation Le Corbusier (París).
También es autor de más de doscientas publicaciones sobre historia y teoría de la Arquitectura.
Doctor en Historia del Arte con una tesis dedicada al Viaje de España (1772-1794) de Antonio Ponz. Es investigador de la Fundación Juanelo Turriano y, tras impartir clase en la Universidad de Murcia, se incorporó en 2016 al Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.
En la actualidad es profesor ayudante doctor de dicha universidad. Su ámbito de trabajo se centra en la cultura artística y constructiva de la Ilustración y la definición y revisión crítica del concepto de progreso en la Modernidad.
Ha publicado una decena de monografías en prestigiosas editoriales y más de medio centenar de artículos en libros y revistas especializadas. Entre otros trabajos podríamos destacar sus monografías sobre personajes claves de la literatura artística de las Luces como Antonio Ponz o Jovellanos. Cabe destacar de igual modo sus estudios sobre otras personalidades de este ámbito como Ceán Bermúdez o Bosarte, así como la difusión que tuvo dicha literatura, sus públicos o los nuevos géneros literarios que se desarrollaron durante la Ilustración. Una de sus últimas líneas de trabajo versa precisamente sobre la definición y difusión del patrimonio artístico en este periodo, incidiendo en el uso y el papel que tuvieron las estampas y las publicaciones impresas.
Ha sido comisario de la exposición “Sueño e ingenio. El libro de ingeniería en la España moderna” para la Biblioteca Nacional y de “El Ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias”, celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente profesor Titular de la Universidad de Córdoba.
Ha dedicado su trayectoria investigadora a la Historia del Arte de la Edad Moderna, primero con una monografía sobre el pintor y caballero sevillano Pedro Núñez de Villavicencio (1999) y después con estudios sobre el patronazgo artístico de una de las instituciones culturales más importantes de la España de aquel período, la Universidad de Alcalá.
Es autor de numerosos artículos y libros sobre la arquitectura y el arte de esa institución clave, a destacar La Universidad de Alcalá de Henares y las Artes (2007), o La Aldehuela de Torrelaguna (2016).
Dentro de su interés por el estudio de la Historia Social del Arte y de la Historia del Arte desde el prisma de la Historia Cultural, ha sido investigador principal de varios proyectos I+D+i nacionales, en los que se ha centrado en el coleccionismo artistocrático (“Las colecciones de los duques del Infantado”), y en “Las Armerías de la nobleza hispana en la Edad Moderna”, proyectos fruto de los cuales ha publicado numerosos estudios. Uno de los proyectos que ha coordinado, y que se enmarca en estas líneas metodológicas, es el que se ha dedicado al diletantismo artístico nobiliario en España, del que han derivado otros tantos trabajos, entre los que destaca el libro colectivo Arte y Nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna (2019).
Doctor en Prehistoria y Arqueología (Premio extraordinario) por la Universidad Autónoma de Madrid.
Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (2007).
Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán (2010).
Miembro del Patronato de la Winckelmann Gesellschaft (Stendal, Alemania) (2011).
Académico Corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia (2019).
Desde 1998 hasta 2016 ha desarrollado su actividad profesional, como investigador y conservador de las colecciones de Antigüedades, Pintura y Escultura, en el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia.
Desde enero de 2017 es conservador en el Gabinete de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y coordinador de la digitalización y edición de su catálogo sistemático.
Especialista en historiografía de la Arqueología y la Historia del Arte en España (siglos XVIII-XIX), así como en la historia de la conservación del Patrimonio Histórico y Artístico de España, campo en el que cuenta con 30 monografías y 124 artículos. Así mismo ha participado en quince proyectos de investigación y en la organización de once reuniones científicas. Desde 2009 colabora con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid en un proyecto sobre la Historia y actividades en España de este departamento.
Ha comisariado la exposición Corona y Arqueología en siglo de las Luces, celebrada en el Palacio Real de Madrid (abril-julio, 2010).
En diciembre de 2011 recibió la Winckelmann-Medaille Stadt Stendal (Medalla Winckelmann de la ciudad de Stendal).
En 2016 le fue concedido el I Premio de la Sociedad España de Estudios del Siglo XVIII, 2015, por la obra El Viaje de las Antigüedades de España (1752-1765) de Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores.
Licenciada en Geografía e Historia en 1964 y doctora en Arte en 1989 por la Universidad Complutense.
En 1966 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios del Estado. Entre 1968 y 1982 dirigió la Sección de Geografía y Mapas y, desde 1983 hasta su jubilación en 2004, dirigió el Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España. Nombrada Bibliotecaria emérita de la Biblioteca Nacional de España en 2014 y Premio Ceán Bermúdez de las Artes del Dibujo, de la Estampa y del Libro ilustrado en 2019.
Ha sido comisaria de numerosas exposiciones, entre las que destacan: La historia en los mapas manuscritos de la Biblioteca Nacional (1984), El Escorial en la Biblioteca Nacional (1985), Miguel Jacinto Meléndez, pintor de Felipe V (1989), Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglos XVI y XVII (1991), Los Austrias. Grabados de la B.N. (1993), “Ydioma universal”. Goya en la B.N. junto con Juliet Wilson (1996), El gabinete de Ceán Bermúdez (1997), Del Amor y la Muerte. Dibujos y grabados de la B.N. (2001), La Real Biblioteca Pública (1711-1760). De Felipe V a Fernando VI (2004), La luz de la sombra. Grabados de Rembrandt junto con Gisèle Lambert (2004-05) y Ceán Bermúdez, historiador del Arte y coleccionista ilustrado (2016).
Autora de libros como: Miguel Jacinto Meléndez, pintor de Felipe V (Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias, 1989), Guía de las colecciones públicas de dibujos y grabados en España (Madrid: Biblioteca Nacional, 1997, edición en Internet, 2001), De la palabra a la imagen. El Quijote de la Academia de 1780 (Edición a cargo de Elena Santiago Páez. Madrid: Biblioteca Nacional, 2006), Dibujos y estampas de Goya en la Biblioteca Nacional (Madrid: Biblioteca Nacional – Testimonio Compañía Editorial, 2007), Miguel Jacinto Meléndez, pintor (1679-1734) (Madrid: Arco/Libros, 2011) y J.A. Ceán Bermúdez. Sobre el conocimiento de las pinturas originales y de las copias (Edición de Elena Santiago y Javier González Santos, 2020).
Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Salamanca.
Título de Experto en Museos Militares por la Universidad Complutense de Madrid.
Bibliotecaria del cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos.
De 1970 hasta 2005, Jefe de la sección de Cartografía del Museo Naval de Madrid.
Desde 2005 a 2011 Directora Técnica del Museo Naval. Jubilada en 2011.
Fundadora del Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (Ibercarto).
Especialista en historia de la cartografía marítima y cultura cartográfica.
Autora de numerosas obras, entre las que destacan: Cuatro siglos de cartografía en América (1992), Cartografía marítima hispana: la imagen de América (1993), La Dirección de Trabajos Hidrográficos (1797-1908): Historia de la Cartografía Náutica en la España del siglo XIX (2003) y El viaje que cambió la imagen del mundo en La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano. La aventura de lo imposible, 1519-1522 (2018).
Doctor en Biología. Es Profesor de Investigación del Instituto de Historia (CSIC), adscrito al Departamento de Historia de la Ciencia. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Cubana de la Historia y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Con anterioridad fue Director de la Editorial CSIC, Vicedirector del Instituto de Historia del CSIC y Jefe de la Unidad de Historia del Real Jardín Botánico de Madrid.
Pertenece a numerosas sociedades científicas como la European Society for the History of Science, la Asociación de Latinoamericanistas Europeos, la Society for the History of Natural History de Londres, la Sociedad Geográfica Española, la Asociación de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades de México, etc. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas.
Ha sido director de la revista Arbor del CSIC, redactor jefe de los Anales del Jardín Botánico y es director de la revista de historia de la ciencia Asclepio. Miembro del Comité Asesor de la revista Humboldt im Netz, que edita la Academia de Ciencias de Berlín-Branderburgo y la Universidad de Potsdam, así como de Culture & History Digital Journal. Ha colaborado como docente en los cursos España y el Mundo Atlántico, University at Buffalo/Instituto de Historia (CSIC), y en 2020 con el Afro-Latin American Research Institute at the Hutchins Center at Harvard University. Premio “Julián Marías” 2020 de la Comunidad de Madrid.
Doctor en Historia del Arte y jefe de conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado.
Se ha especializado en temas relacionados con la cultura visual del Siglo de Oro en España, especialmente en las relaciones entre pintura y literatura, la recepción de las obras de arte y el mundo festivo y ceremonial. También se ha interesado en problemas de historiografía artística.
Entre sus publicaciones relacionadas con los temas que se tratan en estas jornadas, figuran La estampa religiosa en la España del Antiguo Régimen (Madrid, 1998, en colaboración con J. Vega); El concepto de pintura española. Historia de un problema (Madrid, 2012), o Metapintura. Un viaje a la idea del arte en España (Madrid, 2016).
Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Como profesor invitado, además de en universidades españolas, ha impartido docencia en las de Aix-en-Provence (Francia), Ann Arbor y CUNY (Estados Unidos), Messina (Italia), Río Piedras (Puerto Rico), Buenos Aires (Argentina), Central de Venezuela y otras.
Es Presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Académico Correspondiente de la Accademia Peloritana dei Pericolanti (Messina, Italia), “Premio Leandro Fernández de Moratín” por la Asociación de Directores de Escena de España y Premio de Investigación de la Real Sociedad de Menéndez Pelayo. Ha “comisariado” o participado en los comités científicos de exposiciones como “Los tapices del Quijote”, “Memoria de Julio Caro Baroja”, “libertadexpresion.es”, “Antonio Machado en Castilla y León” y “Goya. La Tirana”.
Sus investigaciones se centran en la historia cultural de la España moderna: hombres de letras y República Literaria, intelectuales y políticos, instituciones culturales, literatura popular, historia urbana. De entre sus publicaciones, destacan los libros: La novela del siglo XVIII (1991), Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas (2006), El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas (2014), Cultura y ciudad. Madrid, del incendio a la maqueta (1701- 1833) (2017), Marcelino Menéndez Pelayo, Literatura y nación. Preliminares de historia literaria (2019), El actor borbónico (1700- 1833) (2019), El astrólogo y su gabinete. Autoría, ciencia y representación en los almanaques del siglo XVIII (2020) y Maquetista y artillero. León Gil de Palacio (1778- 1849), entre ciudad y patrimonio (2021).
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