La FNMT-RCM

¿Cuál es el origen de la FNMT-RCM?

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda nace en 1893 con la fusión de dos organismos seculares: la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello. Ambas instituciones compartían desde 1861 el edificio de Colón, aunque eran independientes y tenían administraciones separadas. Desde entonces y bajo el denominador común de la seguridad, no ha dejado de extender su ámbito de actividad.

¿Qué tipo de empresa es la FNMT-RCM?

La FNMT-RCM es una entidad pública empresarial que está adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Es, por tanto, una empresa que por el tipo de trabajos que realiza tiene un marcado carácter de servicio público. Por otra parte, está abierta a la colaboración con entidades privadas en aquellos ámbitos que requieren un componente de seguridad y un estricto control de la producción, con los que se ha ganado su reconocimiento y confianza.

Todas sus actividades se fundamentan en la seguridad integral: seguridad aplicada en los propios procesos de producción, en los productos, en el tratamiento de la información, y en sus instalaciones.

Si desea más información, vaya a la sección Información Institucional.

Monedas de Colección

¿Cuáles son las formas de compra de monedas de colección para clientes nacionales?

Si desea adquirir alguna de estas colecciones, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de venta telefónica en el número +34 91 566 67 92 (disponible sólo para clientes en territorio nacional), o llamando al teléfono de la Tienda del Museo +34 91 566 65 42 (Laborables: 10.00-20.00h. Sábados, domingos y festivos: 10.00-14.00h).

También puede realizar su compra a través de la Tienda Virtual de la FNMT-RCM.

Si lo prefiere, puede acudir directamente a nuestra Tienda en Madrid, situadas en el Museo de la Casa de la Moneda (c/ Doctor Esquerdo 36).

¿Cuáles son las formas de compra de monedas de colección para clientes internacionales?

Si se encuentran fuera de España, nuestro distribuidor en su país será el encargado de proporcionarles la colección que deseen.

Para ello, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

Para determinados países, también puede realizar su compra a través de la Tienda Virtual de la FNMT-RCM.

¿Puedo apuntarme a alguna lista de correo para mantenerme periódicamente informado sobre nuevos productos?

Sí, si usted nos autoriza, le incluiremos en nuestra base de datos para remitirle por correo, periódicamente, información sobre nuestras emisiones.

¿Cómo funciona la venta telefónica de la FNMT-RCM?

Para realizar un pedido mediante el servicio de venta telefónica (disponible sólo para clientes en territorio nacional) debe llamar al +34 91 566 67 92 (Laborables: 10.00-20.00h Sábados, domingos y festivos: 10.00-14.00h) donde le asignarán un número a su pedido. Tras esto se deberá efectuar el pago del pedido mediante transferencia bancaria, tras comprobar que dicho pago se ha efectuado (se puede agilizar este trámite enviando vía fax el justificante de la transferencia bancaria), se procederá al envío del pedido. El plazo de entrega suele ser entre 7 y 10 días.*

*Los gastos de envío varían dependiendo de la región.

¿Realiza la FNMT-RCM tasaciones o valoraciones de colecciones de monedas?

No, la FNMT-RCM no realiza ningún tipo de tasación o valoración de colecciones de moneda, para ello le recomendamos que acuda a su distribuidor numismático más cercano.

El Museo

Localización y accesos al Museo Casa de la Moneda:

El Museo Casa de la Moneda se encuentra en:

Horarios y tarifas del Museo Casa de la Moneda:

El Museo Casa de la Moneda tiene sus puertas abiertas al público de martes a viernes desde las 10:00 hasta las 20:00 horas; y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:15 horas. Cerrado todos los lunes del año (incluido festivos) y los días 1 de enero, 1 y 2 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Es imprescindible presentar documento de identificación (DNI o pasaporte) para poder acceder al Museo.

La entrada es gratuita. En el caso de grupos, para tener guías gratuitos es necesario realizar una petición de hora en el teléfono del Museo 91 566 65 44, o bien a través del correo electrónico: museo@fnmt.es

Disponibles Audioguías individuales (con programas para sordos en lenguaje de signos) y Wifimuseum (en idiomas español e inglés y lengua de signos).

Más información.

¿Qué actividades realiza el Museo Casa de la Moneda?

El Museo Casa de la Moneda:

Más información sobre las Salas del Museo.

Desde 1951 el Museo colabora con la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos en la edición de la revista NVMISMA, la más prestigiosa que se edita en lengua española dentro del campo de los estudios numismáticos. Asimismo, viene realizando una serie continuada de publicaciones.

Más información sobre las actividades del museo.

¿Qué es lo que se puede encontrar en el Museo Casa de la Moneda?

Visitando sus salas pueden contemplarse importantes colecciones de monedas, medallas, sellos de correo, billetes de banco, lotería, papel sellado y efectos timbrados, modelos y bocetos, troqueles, planchas para la estampación de billetes y sellos, maquinaria y útiles para la acuñación.

Más información sobre el Museo.

¿Qué ofrece al público la Tienda del Museo y cuál es su horario?

La Tienda del Museo ofrece al público la posibilidad de disfrutar de la exclusividad de los productos que la FNMT-RCM realiza en el ámbito numismático y de las Artes Gráficas, además de diferentes artículos promocionales que servirán como recuerdo de la visita al Museo (monedas de colección, medallas, grabados, relojes, pañuelos, llaveros, publicaciones, etc.).

Como servicio añadido, se pueden adquirir productos personalizados para celebraciones de empresa y compromisos.

Más información sobre la Tienda del Museo

Certificación Digital

¿Qué es la criptografía?

La criptografía (kryptos = oculto + graphe = escritura) es el arte de escribir en clave o de forma enigmática. En principio, se puede expresar como el conjunto de técnicas que permiten asegurar que un mensaje sólo es entendible por aquel a quien va dirigido. En la actualidad, estas técnicas permiten, además, asegurar que el mensaje no se ha modificado, reconocer al emisor del mensaje, probar la emisión y recepción del mensaje, etc.

¿Qué es una firma digital?

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica que el mensaje esté cifrado, esto es, un mensaje firmado será legible en función de que esté o no cifrado.

El firmante generará mediante una función, un 'resumen' o huella digital del mensaje. Este resumen o huella digital la cifrará con su clave privada, y el resultado es lo que se denomina firma digital, que enviará adjunta al mensaje original. Cualquier receptor del mensaje podrá comprobar que el mensaje no fue modificado desde su creación, porque podrá generar el mismo resumen o misma huella digital aplicando la misma función al mensaje. Además podrá comprobar su autoría, descifrando la firma digital con la clave pública del firmante, lo que dará como resultado, de nuevo, el resumen o huella digital del mensaje.

¿Qué es CERES?

CERES (CERtificación ESpañola) es una iniciativa puesta en marcha por la Administración, que lidera la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y que, en líneas generales, consiste en establecer una Entidad Pública de Certificación, que permita autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y Administraciones Públicas a través de las redes abiertas de comunicación.

Más información.

¿Quién puede obtener un Certificado digital de Persona Física?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

¿Cómo puedo obtener el Certificado?

Existen 3 formas distintas para obtener su Certificado digital de Persona Física:

Más información: preguntas frecuentes sobre certificados digitales.

Sellos

Direcciones de tiendas de filatelia que hay en mi ciudad:

Para conseguir esta información consulte la página de Correos donde encontrará un buscador de tiendas de filatelia de toda España.

Direcciones de Asociaciones Filatélicas en mi ciudad:

Para conseguir información sobre este tema consulte la página web de Correos donde encontrará un buscador de Asociaciones Filatélicas de toda España.

¿Cuál es el programa de emisiones de sellos de este año?

Para conseguir información sobre este tema consulte la página de Correos donde encontrará el programa de emisiones de España y Andorra.

¿Qué productos filatélicos fabrica la FNMT-RCM?

Los productos filatélicos realizados por la FNMT-RCM son:

Más información

¿Se pueden comprar directamente sellos a la FNMT-RCM?

La FNMT-RCM, además de imprimir productos filatélicos, colabora con Correos en la emisión y venta de series conjuntas de monedas de colección y sellos, y vende asimismo libros de emisiones filatélicas de diferentes años.

Más información y compra en nuestra Tienda Virtual

¿Realiza la FNMT-RCM tasaciones o valoraciones de sellos?

No, la FNMT-RCM no realiza ningún tipo de tasación o valoración de sellos, para ello le recomendamos que acuda a su distribuidor filatélico más cercano.

Preguntas de empleo

¿Dónde entrego el impreso de solicitud?

Se presentarán en el Registro General de los centros de trabajo de Madrid o Burgos, o bien se enviarán por correo certificado a los citados centros de trabajo antes de la fecha fin de cada convocatoria. También se pueden presentar a través de la Sede Electrónica de la FNMT-RCM en https://www.sede.fnmt.gob.es desde la opción Trámites > Ofertas de Empleo Público. Para ello, deberá disponer de certificado digital.

Las instancias solicitando formar parte del proceso de selección se cumplimentarán en el modelo oficial vigente en el momento de la convocatoria, no considerándose válido cualquier otro. Es necesario entregar un impreso distinto por cada convocatoria a la que se opte. No es posible enviar la instancia por fax o correo electrónico.

Impresos de Solicitud de Admisión a Pruebas Selectivas

¿Qué debo presentar junto con el impreso de solicitud?

En las bases de cada convocatoria se indican los documentos a aportar junto con la solicitud, por lo que es imprescindible leer detenidamente las mismas.

Adicionalmente se podrán solicitar nuevos documentos a los candidatos que superen determinadas pruebas del proceso selectivo. En el caso de que no se pueda probar documentalmente los datos consignados en la instancia, el candidato será rechazado, pasando a ocupar la plaza el siguiente aprobado por orden de puntuación. Asimismo la FNMT-RCM se reserva el derecho a ejercitar las pertinentes acciones por falsedad en documento.

¿Dónde se hacen públicas todas las actuaciones relativas a las convocatorias?

Todo aquello que se publique respecto a fechas, lugares de examen, listas de admitidos y cualquier otra información que se quiera hacer llegar a los candidatos se publicará en esta página web y en nuestros centros de trabajo de Madrid y Burgos (c/ Jorge Juan 106 y Avda. Costa Rica 2, respectivamente). No se facilitará información a los candidatos por ninguna otra vía.

Si algún candidato presenta minusvalía reconocida que no le impida el desarrollo del puesto de trabajo al que opta y quiere hacer valer sus derechos al respecto. ¿Cómo debe proceder? El candidato debe marcar en la casilla correspondiente su condición de minusválido y solicitar las adaptaciones necesarias.

¿Dónde se celebran las diversas pruebas del proceso de selección?

Durante el desarrollo de cada uno de los procesos de selección se harán públicos los lugares, horas en que se celebrarán las diversas pruebas si bien, como norma general, dichas pruebas se realizarán en la localidad correspondiente a la prueba a que se opta.

¿Dónde puedo conseguir un temario para la prueba a la que me presento?

Se pone a disposición de los candidatos la bibliografía básica común a los procesos de selección libre.

Adicionalmente, en cada una de las bases de la convocatoria se indicará el nivel de estudios y la documentación complementaria en su caso, quedando a criterio de cada candidato la manera de preparar la prueba a la que se opte.

Otros

¿Se pueden alquilar las salas del Museo para realizar seminarios o conferencias en la FNMT-RCM?

La FNMT-RCM ofrece a cualquier institución u organización interesada la posibilidad de celebrar distintos eventos en un marco de elegancia y tradición, como es el recinto del Museo Casa de la Moneda. Las diferentes salas habilitadas para este tipo de actividades están perfectamente equipadas a nivel tecnológico y material.

Para solicitar más información o solicitar el alquiler de alguna sala, póngase en contacto con nosotros en el siguiente teléfono: 91 566 68 12 o acceda a nuestra sección de Alquiler de Salas de Eventos.

¿Cómo funciona la venta telefónica de la FNMT-RCM?

Para realizar un pedido mediante el servicio de venta telefónica (disponible sólo para clientes en territorio nacional) debe llamar al +34 91 566 67 92 (Laborables: 10.00-20.00h Sábados, domingos y festivos: 10.00-14.00h) donde le asignarán un número a su pedido. Tras esto se deberá efectuar el pago del pedido mediante transferencia bancaria, tras comprobar que dicho pago se ha efectuado (se puede agilizar este trámite enviando vía fax el justificante de la transferencia bancaria), se procederá al envío del pedido. El plazo de entrega suele ser entre 7 y 10 días.*

* Los gastos de envío varían dependiendo de la región