Firma Picasso

Mujer y moneda: mito y poder

La mujer ha tenido un papel clave en la historia del dinero desde hace siglos. No importa que fueran diosas, ninfas o reinas, veneradas deidades mitológicas o personas reales de carne y hueso, de procedencias y condiciones diversas. Si todos estos personajes femeninos tienen algo en común es la impronta que han dejado en contextos históricos muy diferentes.

“Mujer y moneda: mito y poder” pretende, precisamente, ser un viaje al pasado donde conozcas de primera mano cuál fue la historia de cada una de estas mujeres, por qué son recordadas y, en definitiva, qué fue aquello que provocó que, aún a día de hoy, podamos estas admirándolas en la cara de una moneda.

DECADRACMA DE LA DIOSA TANIT

Tanit es la diosa titular de Cartago. Conocida como la Gran Madre púnica, sus atribuciones eran la fertilidad y la sexualidad, aunque también era distinguida como protectora en el más allá, del cielo astral, los ciclos lunares y la guerra, así como tutelar del progreso de Cartago.

Fue la sucesora de la diosa Astarté, venerada en Fenicia. Los cartagineses, como herederos de los fenicios, también rendían culto a las divinidades masculinas Melqart (identificado con Hércules) y Baal Hammon (Saturno), pero el culto a la diosa se fue imponiendo sobre ellos a partir de finales del siglo V a.C. y se hizo muy popular en el norte de África, Cerdeña, Sicilia, el levante español, pero destaca sobre todo en la isla de Ibiza donde se conocen varios santuarios de la diosa.

Este decadracma o pentasiclo de plata data del 260 a.C. y es una moneda de un gran valor y formidable factura. Acuñada en Sicilia, el anverso nos muestra la cabeza de la diosa con el pelo recogido y una corona de espigas, mientras que el en el reverso hay un Pegaso y la inscripción púnica “b’rst” (en la tierra). Tiene un peso de 37,73 g.

La espera (Margot)” de la colección Picasso 2023

OCTODRACMA DE ARSÍNOE II

Arsinoe II (c.316-268 a.C.) fue una de las reinas más destacadas de la dinastía ptolemaica de Egipto. Hija de Ptolomeo, general de Alejandro Magno y fundador en la dinastía y Berenice, fue desposada muy joven con Lisímaco, rey de Tracia y Macedonia y amigo de su padre.

Arsínoe fue una figura de gran importancia y recibió honores en la ciudad de Efeso, que cambió su nombre por Arsinoea (294- 289 a.C.). Su implicación en la muerte de Agatocles, hijo de Lisímaco, probablemente motivada por el peligro que ella misma y sus propios hijos corrían y la posterior muerte del propio Lisímaco en combate, hicieron de Arsínoe una reina fugitiva perseguida por el rey Seleuco I, pero todavía con gran influencia Asia menor.

Su alianza matrimonial con su medio hermano Ptolomeo Cerauno fue un episodio terrible, debido a que este ordenó el asesinato de sus tres hijos, de los que solo se salvó el mayor. La azarosa vida de Arsinoe la llevó a Egipto, donde se convirtió en reina al casarse con su hermano Ptolomeo II. Su popularidad como reina trascendió su época. Según Posidipo de Pella, Arsínoe llegó a ganar tres carreras de carros en los juegos olímpicos antes de su muerte.

Este octodracma (mnaieion) de oro, acuñado ya en tiempos del hijo de Arsínoe II, Ptolomeo, en la ceca de Sidón año 243/2 a.C., nos muestra en el anverso la cabeza de la reina Arsínoe II con velo y corona identificada con la diosa Artemisa. En el reverso, doble cornucopia decorada, la leyenda: APΣINOHΣ ΦIΛAΔEΛΦOY (Arsinoe Philadelphos) y los monogramas E (fecha) ΣI-HΛ (Sidón). La pieza tiene un diámetro de 27 mm y pesa 27,62 g.

Moneda de “Moneda de “Mujer en azul” de la colección Picasso 2023

DECADRACMA DE ARETUSA

Aretusa era una náyade, es decir, una ninfa de los espacios de agua dulce. Cuenta la leyenda que Aretusa quiso bañarse en el río Alfeo en la Arcadia griega, entonces el dios de dicho río se enamoró de ella y comenzó a perseguirla. Aretusa pidió ayuda a la diosa Artemisa, que la transformó en una corriente de agua para que pudiera huir de su perseguidor. Y, tras una larga huida por debajo del mar, Aretusa apareció en la isla de Ortigia en Sicilia, brotando como un manantial. No obstante, fue alcanzada, acorralada y envuelta por Alfeo.

Allí, junto a la ciudad de Siracusa, permanece el manantial de Aretusa, una fuente de agua dulce que brota, en un círculo de plantas de papiro, rodeada para siempre de un lago salado.

El decadracma de Aretusa es una obra de arte. Acuñada entre el 405 y el 400 a. C. Muestra en su anverso la cabeza bellamente tallada de Aretusa rodeada por delfines, que simbolizan el mar, mientras lleva una corona de papiro. En el reverso aparece una cuadriga triunfante y trofeos de guerra. Esta pieza se atribuye al famoso grabador Evainetos, pesa 42,86 g y tiene un diámetro de 35,1 mm.

Moneda de “Arlequín (Leónide)” de la colección Picasso 2023

DENARIO DE JUNO MONETA

Juno Moneta, diosa protectora de Roma. Su epíteto significa la que “advierte” o la que “amonesta”. La tradición romana relata que, durante la invasión de los galos del año 390 a.C., los gansos sagrados de Juno, que estaban en la colina del Capitolio, comenzaron a graznar furiosos contra los galos incursores. Esto alertó a los guardias romanos, que repelieron el ataque.

Sobre esa colina se construyó el templo de Juno Moneta, consagrado en el 344 a.C. Este templo estuvo asociado a la acuñación de moneda, palabra que deriva del epíteto de la diosa, pues la moneda advierte y es consejera.

El denario de Juno Moneta, datado en el año 46 a.C., muestra en su anverso la cabeza de la diosa con el pelo recogido y la leyenda: MONETA. Mientras, en su reverso aparecen herramientas para la acuñación de moneda (tenazas cuños y martillo) y el nombre del magistrado T. CARISIUS. La moneda pesa 3,79 g.

Moneda de “Arlequín con espejo” de la colección Picasso 2023

SESTERCIO DE AGRIPINA LA MAYOR

Agripina la Mayor nació entre el 13 y el 15 a.C. Fue esposa del general romano Germánico y durante las campañas de este en Germania, participó activamente evitando la demolición de un puente que hubiera dejado en terreno enemigo a muchos soldados, los cuales fueron recibidos por la propia Agripina con alimentos y medicinas. Tuvo que sufrir la represión que el emperador Tiberio llevó a cabo contra su familia, pues este ordenó la muerte de la madre y del hermano de Agripina. Tras la muerte de Germánico, y tras muchos avatares, Agripina acabó exiliada en la isla de Pandataria y dejada morir de hambre condenada por el emperador Tiberio en el año 33. Fue, a su vez, madre del futuro emperador Calígula y de Agripina la Menor, también emperatriz, esposa de Claudio y madre de Nerón.

El sestercio de Agripina fue acuñado en época de su hijo Calígula (37-41 d.C). Tiene su retrato en el anverso y la leyenda: AGRIPPINA M F MAT C CAESARIS AVGVSTI (Agripina, hija de Marco, madre de Cayo César Augusto). El reverso representa su carro fúnebre con la leyenda: S P Q R / MEMORIAE / AGRIPINAE (Senado y Pueblo Romano, en memoria de Agripina). La moneda pesa 27,8 g y tiene un diámetro de 35 mm.

Moneda de “Corrida de toros” de la colección Picasso 2023

SESTERCIO DE JULIA DOMNA

Julia Domna (160-217) fue una célebre filósofa de gran influencia en su época. Casada con el emperador Septimio Severo, se convirtió al enviudar en la primera emperatriz viuda del Imperio Romano en el 211 recibiendo los títulos de “Pia Felix Augusta” y “Mater Patriae”, que le otorgaron la mayor influencia sobre el estado que jamás había adquirido una mujer romana. Madre de los emperadores Geta y Caracalla se suicidó en el 217, tras el asesinato de este último.

El sestercio de Julia Domna, acuñado entre el 211 y el 217, muestra en el anverso el retrato de la emperatriz con peinado a la egipcia y la leyenda: IVLIA PIA FELIX AVG (Julia Pía Felix Augusta). En el reverso aparece la diosa Juno con sus atributos y la leyenda: IVNO S.C. (Juno, Senado Consulto). La pieza pesa 26,3 g y tiene un diámetro de 32,7 mm.

Moneda de “Mujer con los brazos levantados” de la colección Picasso 2023

DINERO DE URRACA I DE LEÓN

Nacida en 1081, Urraca fue reina de León entre 1109 y 1126, primera hija de Alfonso VI y desposada con Raimundo de Borgoña con tan solo 8 años. Tuvo dos hijos, Sancha y Alfonso, y para 1096 ya era reina del recién creado Reino de Galicia en 1096. Tras la muerte de Raimundo, Urraca creció como figura política. Se convirtió en reina de León en 1109 al morir su padre y al haber muerto su hermano el año anterior.

Forzada a casarse con el monarca aragonés Alfonso el Batallador, la unión de ambos no apaciguó las disputas territoriales. Que este la repudiara en 1114 fue un alivio para Urraca y para la nobleza leonesa, que no quería esa unión. Desde entonces, Urraca gobernó en solitario hasta su muerte en 1126, haciendo frente a numerosos conflictos tanto con los almorávides como con el Condado Portucalense. Fue la primera mujer en Europa en ejercer un reinado de pleno derecho.

El dinero de tipo cruz y crismón de Urraca fue acuñado en los años de su reinado (1109-1126). En el anverso, lleva una cruz floreada con la leyenda: VRRACAREGI (Reina Urraca). En el reverso, el crismón con el alfa y el omega y la leyenda que alude a su ceca: LEOCIVITAS (Ciudad de León). La moneda es de vellón (mezcla de plata y cobre), pesa 0,71 g y tiene un diámetro de 17,73 mm.

Moneda de “Cabeza de mujer llorando” de la colección Picasso 2023

4 EXCELENTES DE ORO DE LOS REYES CATÓLICOS

Isabel I de Castilla (1451-1504) es una mujer que no necesita presentación. La historia de su reinado y de los logros obtenidos por el reino de Castilla durante el mismo es bien conocida. Destacamos que, coronada en 1474 tras su victoria en la posterior Guerra de Sucesión castellana, modernizó el gobierno y la administración del reino ganando competencias para la corona en detrimento de la nobleza. Fue suya también la iniciativa de apoyar la expedición de Cristóbal Colón, que condujo al descubrimiento de América y la mayor incorporación de territorios que recibiría el reino. Las primeras instrucciones para administrar las nuevas posesiones americanas también partieron de la reina. Junto con Fernando de Aragón, siempre gobernó en un plano de igualdad, aspecto que quedó muy bien reflejado en la moneda.

Los 4 excelentes de oro de los Reyes Católicos, es una moneda de excepcional calidad y pureza, fabricada a partir de la reforma monetaria de 1497. Esto hizo que fuera muy apreciada para el comercio exterior. Símbolo de la prosperidad del reino de Castilla, la moneda lleva en su anverso la imagen de los bustos afrontados de Isabel y Fernando, la marca de la ceca de Segovia donde se acuñaron (un pequeño acueducto), la marca de valor “4” y la leyenda: FERNANDVS ET HELISABET REX ET REG (Fernando e Isabel, rey y reina). En el reverso lleva el escudo de los monarcas con el águila de San Juan y la leyenda: SVB UMBRA ALARVM TVA (Bajo la sombra de tu ala). La pieza pesa 13,71 g y tiene un diámetro de 33,7 mm. Este tipo de monedas se estuvieron acuñando hasta 1543, todavía en época de Carlos I.

Moneda de “Jacqueline sentada” de la colección Picasso 2023

TRIPLE DUCATÓN DE ISABEL Y ALBERTO

La infanta de España, Isabel Clara Eugenia de Austria (1566-1633), fue hija de Felipe II y de Isabel de Valois. Su precoz aprendizaje de la escritura y la lectura, por las que sentía gran pasión, le fue propicio para desempeñar una gran labor administrativa y diplomática en la corte de Felipe II, siendo una persona de la máxima confianza del monarca. Este le otorgó en dote los Países Bajos, tras su matrimonio con el archiduque Alberto de Austria en 1599.

Fue soberana y después gobernadora de los Países Bajos hasta su muerte en 1633 y, en solitario, desde la muerte de su marido en 1621. En una época terriblemente convulsa, en la que la insurrección en dichos territorios generó numerosos conflictos, entre los que destaca, por ejemplo, la toma de Breda en 1625, en general, durante su gobierno, Isabel destacó por buscar soluciones que favorecieran la convivencia.

El Triple Ducatón de plata fue acuñado en Amberes con fecha de 1619. Es una moneda de formidable tamaño (42 mm de diámetro y de 90,98 g de peso, con un considerable grosor de 4 mm). Hecha para circular en el Ducado de Brabante, muestra en el anverso un soberbio grabado con los bustos acolados de los duques, quedando el de Isabel en posición secundaria, lleva la leyenda: ALBERTVS ET ELISABET DEI GRATIA 16-19 (Alberto e Isabel por la Gracia de Dios 1619). El reverso lleva el escudo de ambos con la leyenda: ARCHID.AVST DUC-ES BVRG BRAB.Z (Archiduque de Austria, duques de las ciudades de Brabante).

Moneda de “Cabeza de mujer llorando” de la colección Picasso 2023

5 GUINEAS DE ORO DE ANA I DE GRAN BRETAÑA

Ana Estuardo (1665-1714), pasaría a la historia como Ana I de Gran Bretaña. Reina de Inglaterra desde 1702, pasaría a ser reina de Gran Bretaña en virtud del Acta de Unión de 1707 entre los reinos de Inglaterra y Escocia. Muy interesada en la política de su época, acudía regularmente a los debates en la Cámara de los Lores de incógnito.

Vivió la implicación inglesa en la Guerra de Sucesión española (1701-1714) al lado del bando austracista contra el futuro Felipe V de Borbón. Gran Bretaña conservaría Gibraltar tras dicha guerra. Se puede decir que Ana I gobernó Inglaterra con éxito en un periodo crucial de su historia gracias a las citadas adquisiciones, pero también se destaca de ella su promoción de las causas benéficas. Murió en 1714.

Las 5 Guineas de oro de Ana I son el primer tipo denominado Post-Unión por Gran Bretaña. El anverso muestra el retrato de la reina y la leyenda: ANNA DEI GRATIA (Ana por la Gracia de Dios). En el reverso hay cuatro escudos en forma de cruz y la leyenda: MAG. BRI.FR. ET.HIB. REG 17-06 (Reina de Gran Bretaña, Francia e Irlanda). La pieza pesa 41,58 g y tiene 38 mm de diámetro.

Moneda de “Jacqueline sentada” de la colección Picasso 2023

20 REALES DE ISABEL II

Hija de Fernando VII, Isabel II fue nombrada heredera al trono por este a la edad de tres años, (1830-1904). Su reinado siempre estuvo tutelado, primero por la regencia de su madre María Cristina de Borbón (1833-1840) y después por el general Espartero (hasta 1843), ambos de forma directa.

La mayoría de edad no le dio, sin embargo, las riendas del estado a Isabel II, pues se sucedieron al mando del gobierno los diferentes grupos de poder, el Partido Moderado y el Partido Progresista, aupados por diferentes pronunciamientos y revoluciones. Por si fuera poco, la propia legitimidad de la reina se vio cuestionada desde su nombramiento por su tío Carlos María Isidro, llevando el conflicto a las guerras carlistas (1833-1840 y 1846-1849) y a diversos alzamientos.

El convulso reinado de Isabel II terminó en 1868 con la Revolución Gloriosa, que la obligó a exiliarse en Francia. Murió en París 36 años después, sin volver a obtener relevancia alguna ni tras la restauración borbónica de 1874. Sería, por tanto, una reina que nunca ejerció un poder efectivo y que, probablemente, nunca lo quiso para sí.

La moneda de plata de 20 reales de Isabel II, acuñada en 1835 nos muestra, el retrato de una niña de tan sólo cinco años, con la leyenda: ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS 1835. En el reverso, el escudo coronado con la leyenda: REYNA DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS y la marca de valor de 20 reales. Esta moneda fue ya acuñada en la Real Casa de la Moneda de Madrid, grabada por Mariano González de Sepúlveda. Tiene un diámetro de 37 mm y un peso de 27 g.

Moneda de “Cabeza de mujer llorando” de la colección Picasso 2023

MONEDA CONMEMORATIVA DE 40 EUROS DE S.A.R. LA PRINCESA DE ASTURIAS DOÑA LEONOR DE BORBÓN

Hija de mayor de sus majestades los Reyes de España don Felipe VI y doña Letizia. Su alteza Real, doña Leonor de Borbón, es la heredera de la corona desde que el 19 de junio de 2014 se proclamó rey a su padre. Ostenta, a partir de entonces, la dignidad de Princesa de Asturias.

Ha cursado hasta 2023 estudios del Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College en Gales, Reino Unido. Ese mismo año, inició su formación militar en la Academia General Militar. Tiene previsto hacer dos cursos más de formación militar en la Escuela naval Militar y en la Academia General del Aire. Al cumplir su mayoría de edad el 31 de octubre de 2023 juró la Constitución ante las Cortes y, como heredera del trono y militar ha participado por primera vez en la pascua militar el 6 de enero de 2024.

La moneda conmemorativa de plata con valor facial de 40 €, acuñada en la FNMT- RCM, reproduce la efigie de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz en el anverso, con la leyenda: FELIPE VI REY DE ESPAÑA y el año de acuñación 2023. En el reverso se reproduce en colores el Escudo de Armas de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, con la leyenda: 18 ANIVERSARIO S.A.R. LA PRINCESA DE ASTURIAS y el valor facial de 40 €. La moneda tiene un diámetro de 33 mm y un peso de 18 g.

Esperemos que hayas disfrutado de este recorrido y hayas aprendido un poco más sobre todas estas mujeres empoderadas, auténticos iconos que trascendieron su época y cuyo espíritu inspiró y seguirá inspirando a mujeres de generaciones posteriores de todo el mundo.

Moneda de “Jacqueline sentada” de la colección Picasso 2023

Suscripción

Ver política de privacidad